Ideología de Género

Hace unos días fui invitada a tratar este tema con un grupo de adolescentes y sus padres, mientras preparaba el tema me dediqué a preguntar a varias personas sobre los conceptos de sexo y género, para mí fue sorpresa ver que algunos no tenían claras estas definiciones y en muchos casos no tenían ni idea del significado real de los términos.

Un tema muy discutido en estos días ha sido la ideología de género, pero no todos tienen claro el significado de los términos que se manejan en el planteamiento de esta ideología, por lo que deseo iniciar con unas conceptualizaciones al respecto.

  • Sexo – Es un conjunto de características biológicas, físicas, fisiológicas y anatómicas que definen a los seres humanos como hombre y mujer, y a los animales como macho y hembra. El sexo no se asigna, está determinado en los genes.  Los especialistas distinguen tres aspectos, entrelazados entre sí, que forman la identidad sexual de la persona.
    • Sexo biológico – Esta determinado por los cromosomas XX en la mujer y XY en el varón.
    • Sexo psicológico – Son las vivencias psíquicas como varón o como mujer.  Esa conciencia psicológica se suele formar a los dos o tres años y coincide habitualmente con el sexo biológico, aunque haya excepciones a causa de la educación que se haya recibido.
    • Sexo sociológico o civil – Es la percepción del sexo por el entorno. En esto hay muchos cambios, ya que esa percepción social es fruto de procesos históricos y culturales: hace unos siglos no se concebía a una mujer como militar, por ejemplo.
  • Orientación sexual -heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad.  Aunque actualmente se han creado otras clasificaciones que contienen cualquier idea que pueda ocurrir.
  • Género – Se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres.
  • Ideología – Conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc.
  • Ideología de género (Catholic.net) – Es una ideología (es decir, es un sistema de pensamiento cerrado) que defiende que las diferencias entre el hombre y la mujer, a pesar de las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que son unas construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos.

Para la ideología de género el término sexo hace referencia a la naturaleza, e implica dos posibilidades –varón, mujer-, que son las únicas posibilidades derivadas de la dicotomía sexual biológica… mientras que el término género procede de la lingüística y permite tres variaciones: masculino, femenino, neutro, y mucha más imaginación.

Los ideólogos de género defienden que el ser humano nace sexualmente neutral y que luego es socializado en hombre o mujer. Por eso hay que educar a los niños sin juguetes o tareas “sexo-específicas”, sin “estereotipos”.

Entienden por “familia” cualquier agrupación humana.  Por eso, los cambios terminológicos son tan importantes para la ideología de género: el término “pareja”, sirve para todo. La ideología de género quiere quitar a la familia cualquier estructura (padres – hijos) para cambiarla por cualquier construcción “imaginativa”.

La ideología de género se viene gestando desde los años 60, cuando en muchos ámbitos de poder, y desde muchas universidades norteamericanas se ha dado a los estudios de género un rango científico y ha tenido como plataforma de lanzamiento la Conferencia Mundial de Naciones Unidas.  En 1995, en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, que tuvo lugar en Pekín, hubo una acción muy activa por parte de los defensores de esta ideología.  Muchos países les apoyaron porque creyeron que se trataba de una lucha a favor de los derechos de la mujer.

Defienden que cualquier tipo de unión y cualquier actividad sexual es justificable, porque abren un panorama “imaginativo”.  Defienden que cada persona debe elegir libremente el género al que le gusta pertenecer según los momentos y etapas de la vida: ahora tengo el rol hetero, ahora tengo el rol bisexual; ahora, el homosexual, etc.

Uno de los términos muy usado dentro de la ideología de género es “deconstrucción” que consiste en “deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual”.  

  • Deconstruir todo lo religioso: Toda propuesta religiosa ajena a la ideología de género se tacha de fundamentalista.
  • Deconstruir la educación: La educación es una estrategia importante para cambiar los prejuicios sobre los roles del hombre y la mujer en la sociedad.  Para quitar los conceptos de hombre y mujer debe integrarse en los programas escolares.  De ahí que la escuela sea tan importante para sembrar esta ideología, pues es un ámbito social en el que los convocados son una audiencia obligatoria y esa audiencia, los estudiantes, pasan más horas en la escuela que en sus propias casas.

Ante la instalación de esta ideología, como padres nos debe ocupar la educación e información que han de recibir nuestros hijos, por lo que es necesario que tengamos criterios propios en los que se fundamente la verdadera educación. Es necesario que los padres se hagan responsables de la educación de sus hijos, no solo la formar que se recibe en la escuela sino la informar que reciben a través de las redes sociales, video juegos, interacciones con otras personas, entre otras. Es necesario que enseñen valores y creencias coherentes con su estilo de vida y les demuestren a sus hijos que les apoyan, acompañan, validan, refuerzan y guían, teniendo premisas claras que transmitir, pues:

  • Una cosa es promover la igualdad de todas las personas enmarcadas en el respeto y otra es negar la diferencia de sexos.
  • Una cosa es defender la diferencia de sexos y otra es negar las desigualdades sociales hombre-mujer en diversos ámbitos o las brechas salariales o de distribución de poder fundamentadas en creencias y atribuciones de género.

Los jóvenes es necesario que se eduquen, que lean, que se informen y estén dispuestos, como ciudadanos, a no callar y denunciar las imposiciones de género que se introducen en la escuela, en los medios de comunicación y en los programas políticos.

A pesar de que hay personas que creen que oponerse a la ideología de género es estar contra las personas homosexuales o a favor de la discriminación de determinados colectivos, no es así, porque oponerse al adoctrinamiento educativo no es rechazar ni discriminar a las personas, quienes siempre merecen respeto, independientemente de sus circunstancias, condición y características.

Un comentario sobre “Ideología de Género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s